Blogia

tiburones





Natación: Beneficios para el corazón del niño
En nuestra sociedad occidental y en ambientes urbanos, la mayoría de los niños y adolescentes realizan menos actividad física de la deseable, debido al uso del transporte mecanizado e introducción de nuevas tecnologías y vídeo-juegos (que implican hábitos sedentarios). A esto se une el consumo de alimentos atractivos a la vista pero de dudoso aporte nutricional y con gran cantidad de grasas, que dan lugar a que cada vez haya más niños obesos e inactivos. Esta inactividad en niños y adolescentes facilita el desarrollo de obesidad, enfermedades y diabetes en el adulto. El sedentarismo, por sí mismo, es un factor de riesgo importante que conviene contrarrestar realizando ejercicio físico desde edades tempranas, de acuerdo al nivel de habilidad o destreza individual y a modo de juego para que le resulte divertido al niño. El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas; en él se puede practicar la natación, incluso desde los primeros meses de vida, estimulando el reflejo glótico e iniciándose en el aprendizaje a los 3 años. El niño sano ya es físicamente activo con sus juegos, pero necesita el apoyo familiar para que pueda mantener su actividad y desarrollar un hábito deportivo en la infancia y adolescencia.
En la natación se plantean diferentes objetivos dependiendo de la etapa evolutiva del niño. Así, en las niñas hasta los 9 años y niños hasta los 10-11 años, la natación será recreativa: les enseñará a moverse, dominar el medio acuático y a desarrollar la psicomotricidad (equilibrio, tono, lateralidad, etc.) a partir de juegos en el agua. Se beneficiarán del estímulo psicomotor los niños con problemas neurológicos y parálisis cerebral infantil, ya que el medio acuático a 28 grados de temperatura hace que los músculos y el sistema nervioso pasen del estado de tensión al de relajación, produciéndoles mayor seguridad y placer.
La natación de competición se inicia a partir de los 9 años, en niñas, y 10-11 en niños; se les instruye en la técnica correcta de nado y comienzan a mantener una regularidad en los entrenamientos. El trabajo deportivo deberá adaptarse siempre a la maduración física y psicológica del niño y adolescente. También les desarrolla actitudes de socialización, al realizar actividades en contacto con otros niños o en grupo, lo que se reflejará en una mejor adaptación en el medio social.
La natación es un deporte muy completo: involucra todos los grupos musculares y mejora un gran número de cualidades de la condición física, como la capacidad de ejercicio (condición aeróbica), flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular. En los niños y adolescentes, la natación —como ejercicio fundamentalmente aeróbico y realizado de manera regular— provoca no sólo un disfrute activo del ocio, sino una reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular siguiendo un patrón similar al de los adultos:
• Un mayor control del peso corporal, lo que previene la obesidad en niños (y el 80 por ciento de niños obesos lo serán también de adultos).
• Ayuda a mantener unas cifras de tensión arterial más bajas.
• Baja la concentración de colesterol en sangre: reduce el desarrollo de la arteriosclerosis desde la infancia.
• Disminuye los niveles de glucosa en sangre debido a que el ejercicio aeróbico produce una mayor sensibilidad a la insulina. Por ello, reduce las necesidades de insulina en niños diabéticos.
• Mejora del bienestar psicológico y maduración afectiva.
• Contribuye a aumentar cualitativamente la capacidad de esfuerzo físico en niños, condicionando una mejor respuesta cardiovascular.

 

Domingo, 7 de Octubre de 2001 - Ricardo M. Morales

  • Incidencia del Programa Acuático Adaptado en niños con Parálisis Cerebral: El trabajo, surgió a consecuencia de querer sistematizar la intervención terapéutica y de aprendizaje en el medio acuático, en niños con Parálisis Cerebral. Hemos partido, de la idea, que cuando se pierde el control de los centros superiores por una lesión cualquiera, la recuperación de los movimientos solamente es posible mediante un aprendizaje de los movimientos simples, como aquellos que realiza un niño cuando ensaya sus primeros actos reflejos motores. Antes de intentar movimientos más complejos como el gateo, o la misma deambulación, es preciso tener un dominio y control de los patrones básicos de movimientos más elementales y rudimentarios. Y es allí el primer problema que plantea una persona con P.C.
  •  

     

    Programa de Estudios, 4° semestre, Licenciatura en Educación Física /
    La Actividad Motriz en el Medio Acuático (Edición 2004-2005) /
    Bloque II. Autonomía corporal en el medio acuático: tarea del educador físico a lograr con niños y adolescentes de educación básica

    Temas

    1.  El medio acuático, un espacio que representa tanto retos al desempeño motor como una posibilidad de expresión motriz para los niños y los adolescentes.

    2.  El juego, un elemento generador de adaptación y adquisición de las habilidades básicas en el medio acuático.

    3.  El desarrollo perceptivo-motor en el medio acuático: una alternativa para el desenvolvimiento armónico de los alumnos de educación básica.

    BIOGRAFIA DE NATACIÓN MARIO SOLIS

     Con respecto a la natacion y mas especificamente al contacto con el agua, es algo que siempre me gusto, me da placer y gusto, yea que la paso muy bien, haciendo juegos o simplemente estando dentro de una pileta o algo parecido, donde hallan variantes para divertirse.

     Mis experiencias, vivencias en el agua, yo las considero muy positivas, tuve la suerte de poder contar con un campig desde muy chico donde me pasaba gran parte del verano en él, y la pileta formaba parte de mi vida, y recuerdo que mas alla de las variantes que habían para hacer en el camping, si por un motivo no me podía meter al agua el día ya no era lo mismo.

     De chico empecé con mi hermano, fue el encargado de tomar el papel de profesor, si se puede decir de alguna manera, donde él buscaba y me decía la forma en las que yo tenía que tomar mis experiencias en el agua. Lo primero que recibí fue el respeto que hay que tenerle al agua y sobre todo a las zonas en donde uno no hace pie; hacía incapié en los tiempos que uno tiene que respetar para poder meterse al agua y evitar cualquier malestar.

     En lo que respecta a la natación, le daba mucha importancia a la flotabilidad, encontrar la forma en la que yo pudiera flotar, ya que me daría mucha tranquilidad y a parte yo me iba sentir mas cómodo en el agua. Una vezque me pude independizar del caño del costado y sentirme libre, comencé a jugar y buscar diferentes formas de tirarme: parado, sentado, para atrás, etc., aunque mi objetivo era la cabecita que me iba a llevar su tiempo, ya que en lo personal era un paso importante, debido a que me permitía jugar con chicos mas grandes que yo.

     A medida que fui creciendo me di cuenta que el agua me gustaba bastante, hasta que llegue a formar equipos con otros amigos y haciamos competencias de nado crol, y por debajo del agua. También armamos unos arcos dentro de ella y buscamos una pelota para jugar al "water polo", ya que entre semana no concurría mucha gente y teníamos la libertad de hacer lo que se nos ocurriera.

     Para el ingreso al instituto, iba todas las mañanas a praticar a la pileta, pero yo estaba muy mal, ya que me había cortado el ligamento de la rodilla y esto me provocaba mucho dolorcuando hacía algunos movimientos. Fue una experiencia muy fea, debido a que me sentía capaz de poder realizar una buena practica en el ingreso, y lamentablemente no me fue bien, la prueba era exigente y la pierna no me respondía, y para evitar el malestar trataba de no moverla mucho.

     Otra experiencia desagradable la viví en el carrizal cuando fui a bañarme con unos amigos, yo no estaba acostumbrado, era la primera vez que me metía en un lugar así, y si bien sabía flotar y nadar como para solucionar algún problema que se me presentara, el hecho de no poder ver el fondo por la oscuridad y suciedad del agua, esto me provocó mucho miedo e incertidumbre, ya que era consciente de los casos de muerte que habían por bañarse en lugares no permitidos como este, no sentí ese agrado que me causaba el agua, y para colmo me corto el dedo del pie con un vidrio. Desde ese día nunca me volvi a meter.

     CONCLUSIÓN: soy consciente de los muchos beneficios que tiene la práctica de la natación, y de lo bien que le hace a la persona ejercitar esta disciplina. En lo personal, es un placer estar en el agua, y busco como objetivo conocer con claridad la parte teórica de la natación, ya que me encantaría en un futuro poder enseñar, y también aprender los estilos de ella, ya que los considero fundamentales para desenvolverse en el agua.

    cacheuta

    cacheuta

    alumnos que participaron en la salida: Maschi Denis y Fontana Sebastian

     Desarrollo de la salida:

                          Llegamos acacheuta y nos encontraos con guias de la salida, separan al grupo en 2, una mitad hace las actividades guiadas y la otra mitad actividades de la profesora. A nosotros nos toco salir en la primera mitad.

                         Las acividades a realizar eran rapel, tirolesa, escalada y equilibrio.

                        En la primer activida que nos toco fue escalada, contabamos cn un arnés y una soga de seguridad abrochada al arnés, debiamos escalar una pared vertical y otra mas horizontal; en la pared vertitical nos costaba escalarla por que con el frio y la complejidad que presentaba la pared de rocas nos hacia dificil poder llegar a la cima, los dedos congelados eran un prolema y encotrar el equilibrio en partes era mas dificil y en otras mas facil, pero despues de todo logramos poder llegar a cimay en la pared horizontal fue facil no hacia falta casi el apollo de las manos solo con os pies logramos ascender y biceversa.

                      En la segunda actividad fu la tirolesa, tambien con arnés y sogas de segurida debiamos cruzar en 2 etapas el rio, noi hubo mucha complejizacion, solo con un poco de "miedo" que lo perdimos despues de pasar la primera vez, ya para la segunda lo haciamos sin ningun tipo de inconveniente, logramos perder el miedo y temner confianza en los elementos, guias, etc.

                     La tercera actividad era de equilibrio, sin arnés y la unica seguridad era la confianza a los guias, debiamos pasar por distintos circuitos con variedad de equilibrios, de lo cual nos fue muy bien , no tubimos ningun problema y no adaptamos rapidamente.

                    Y para terminar la cuarta y ultima actividad era rapel, la actividad mas esperada por nosotros, con arnés y sogas de seguridad debiamos bajar unos 15 o 20 mtrs contra una pared y en el aire mismo, en la primera pasada hubo miedo, insertidumbre y desconfianza, pero cuando repetimos ya fue mucho mas facil y divertida , cçnos adaptamos y hasta co los hojos vendados tubimos la confianza necesaria y no perdimos el quilibrio en ningun momento. Clasificamos la salida positiva con respecto al equilibrio.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    PRESENTACION

    PRESENTACION

    MARIO SOLIS, DANIEL MORENO, SEBASTIAN FONTANA, DENIS MASCHI

     SOMOS LO INTEGRANTES DE EL BLOG "TIBURONES" Y NUESTRA ESPECTATIVAS SON TRATAR DE ENTENDER LA MATERIA NATACION Y ASI MISMO NOS GUSTE, PODER TAMBIEN CUMPLIR CON NUESTROS DEBERES Y HACER LAS COSAS BIEN!!!